Unidad de Ergonomía capacita a fiscalizadores del Minsal

Desde el 13 de junio comenzó el Programa Diploma en Ergonomía para Fiscalizadores de las Seremi de Salud, dictado por la Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y gestionado en conjunto con el Ministerio de Salud.

En este curso se adquieren las nociones básicas y de carácter intermedio respecto al conocimiento en ergonomía, pero con énfasis en herramientas para que los fiscalizadores puedan desarrollarse, especialmente debido a que actualmente hay varias normativas que están asociadas a la fiscalización.

Existen normativas como la Ley 20.001 de Manejo Manual de Materiales, modificaciones a decretos sobre normas higiénicas y sanitarias básicas en lugares de trabajo, la evaluación de factores de riesgo y trastornos músculo-esqueléticos, y recientemente se han creado nuevas normativas respecto al desarrollo de trabajo en alturas geográficas. Esta serie de elementos se ha ido modificando en el tiempo y necesitan fiscalización por parte del Ministerio de Salud.

La dirección del curso está a cargo del profesor Esteban Oñate, en colaboración con los académicos de la Unidad de Ergonomía: Dr. Elías Apud, Javier Freire, Jorge Espinoza, Dra. Fabiola Maureira y el Dr. Felipe Meyer; además de relatores del Ministerio de Salud.

“Los alumnos necesitan herramientas para conocer un espectro de la Ergonomía importante y poder utilizar herramientas para fiscalizar cosas que ya están en la normativa y que vendrán a futuro”, destacó Esteban Oñate.

Los alumnos fiscalizarán que las empresas estén respetando la normativa nacional vigente, con un enfoque en el diagnóstico pero también en la prevención y la corrección de desviaciones que ocurren dentro de los lugares de trabajo que no respetan la normativa nacional.

El curso se realizará de junio a septiembre, tiene una duración total de 150 horas y consta de 6 módulos: introducción, fisiología del trabajo, antropometría y biomecánica, trabajo en condiciones extremas, ergonomía cognitiva y factores psicosociales, y análisis del trabajo como herramienta para la fiscalización.

Para finalizar, los futuros fiscalizadores tendrán que desarrollar un trabajo integrado para conocer la ergonomía más allá del punto de vista de la fiscalización.