Dr. Elías Apud recibirá reconocimiento de la Human Factors and Ergonomics Society en Estados Unidos

El Dr. Elías Apud, Director de la Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC recibirá un reconocimiento de la Human Factors and Ergonomics Society de Estados Unidos, por la larga trayectoria y aporte que ha hecho junto con la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción al desarrollo de la ergonomía a nivel internacional, principalmente en educación y en investigación aplicada en el ámbito forestal y minero.

La Universidad de Concepción tuvo la visión de crear una Unidad de Ergonomía en el año 1972 cuando los Dres. Ennio Vivaldi y Hugo Donoso crean el Laboratorio de Biología del Esfuerzo con el propósito de estudiar los problemas que afectaban a los trabajadores de la Región del Biobío. Han sido 45 años con una constancia que se ha mantenido hasta el día de hoy, siendo los pioneros a nivel latinoamericano en dicha área.

El Dr. Elías Apud lleva 50 años trabajando en ergonomía y 45 específicamente en el Universidad de Concepción. Durante su carrera, se ha dedicado a la investigación aplicada de esta disciplina, en particular al estudio de la adaptación humana a trabajos físicos pesados. Incluyendo, en esta línea de investigación, la realidad social y antropométrica del contexto nacional y regional.

“Para mí fue sorprendente recibir este premio, porque la línea de desarrollo es muy diferente a la que hay en Estados Unidos. Es un reconocimiento, más que al trabajo mío, al trabajo de esta unidad, pues en estos 45 años hay mucha gente que ha contribuido a estos logros. Hemos tenido una buena proyección, ya que nuestro magíster y diplomado han formado a gente de diferentes países que está haciendo un trabajo destacado para mejorar las condiciones de trabajo en sus respectivos países”, destacó el Dr. Apud.

El premio se otorga después de una revisión muy cuidadosa de las contribuciones que ha realizado la persona nominada, que en esta oportunidad fue presentada por el PhD Andrew S. Imada. La distinción denominada “Hal Hendrick Distinguished International  Colleague Award” fue otorgada por un jurado presidido por el PhD Michael J. Smith. Posteriormente fue revisado y aprobado por PhD Peter W. Johnson y por el Consejo Ejecutivo de la Human Factors and Ergonomics Society.

La entrega del reconocimiento se realizará el 10 de octubre de 2017 en la sesión plenaria de apertura de la Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, que tendrá lugar en el JW Marriott Austin, Texas en Estados Unidos.

Fuente: http://csbiol.udec.cl/dr-elias-apud-recibira-reconocimiento-de-la-humans-factors-and-ergonomics-society-en-estados-unidos/