Docentes de nuestra Unidad exponen en la Universidad de Guadalajara en México

Los profesores Esteban Oñate y Elías Apud, visitaron el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUUAD)  de la Universidad de Guadalajara en México, el pasado miércoles 24 de agosto de 2016.

Su estadía, se enmarcó en la participación en la conferencia “Ergonomía y anticipación. La importancia del diseño”, organizado por dicha institución.

Conoce qué dijo el CUUAD sobre la visita de nuestros expertos:

El Dr. Apud explicó que con un modelo ergonómico eficiente se pueden reducir en gran medida accidentes y enfermedades laborales. “Busco que los jóvenes incorporen el concepto ergonómico en su rutina diaria de trabajo para entonces generar ergonomía anticipativa, debido a que una vez que algo se diseña mal, corregirlo posteriormente es difícil”, añadió.

Señaló también que uno de los principales obstáculos que enfrenta la ergonomía es que la gente desconoce su significado y las aportaciones que brinda esta disciplina a las industrias. “La ergonomía es una disciplina que se encarga de la adaptación del trabajo de las personas y tiene como propósito hacer más eficiente el trabajo de las personas”, puntualizó.

El maestro Esteban Santiago Oñate Henríquez, profesor de la misma universidad chilena, en la charla “Ergonomía participativa para mejorar la calidad de vida laboral”, mencionó que para lograr una correcta industrialización es necesario adecuar los procesos de trabajo desde esta disciplina. “Una forma de abordaje de la industrialización es a partir de adaptar los lugares donde la gente realiza sus labores. Los ingenieros se podrán encargar de las máquinas y las matemáticas pero es necesario que haya dos visiones en el lugar de trabajo”, comentó.

En la Universidad de Concepción, desde hace aproximadamente 45 años, se investiga la ergonomía, y durante ese tiempo se han realizado intervenciones en los sectores forestal, minero, portuario, pesquero y en las industrias que están enfocadas en la extracción de materias primas.

Las charlas fueron organizadas por el Departamento de Producción y Desarrollo y la Maestría en Ergonomía del CUAAD, con el objetivo de que los estudiantes de licenciatura y posgrado observen las diferentes líneas de estudio y aplicación de la ergonomía.

Ver la noticia completa aquí