Proyecto busca elaborar una dieta equilibrada para Brigadistas de Conaf

La Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción, lleva años trabajando en cooperación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tanto en la planificación y ejecución de proyectos, como en las áreas de estudio e investigación.

En esta oportunidad, Ergonomía se encuentra elaborando un plan de alimentación para los combatientes de incendios forestales a nivel de la Región del Biobío, a solicitud del Héctor Soto y Gonzalo López, representantes del Departamento de Prevención de Incendios Forestales.

El profesor a cargo de este proyecto, Jorge Espinoza, comenta que “cuando Conaf, se acercó a la unidad con el requerimiento de que trabajáramos en una propuesta para la dieta de los brigadistas, ellos ya venían hace un tiempo recabando los comentarios y sugerencias de los mismos trabajadores, para la mejora de las raciones alimenticias durante los días de combate. En base a lo anterior, nos pidieron realizar una revisión de la minuta actual, considerando aspectos nutricionales y también la opinión de los brigadistas”.

Frente a lo anterior, el equipo de trabajo de la Unidad se ha puesto a trabajar en el análisis de los datos proporcionados por Conaf. “Se confeccionó una planilla que contiene los datos de lo que se consume en el desayuno, almuerzo y cena, con el gramaje de cada uno de los alimentos y eso se asoció a los datos nutricionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta). Así obtuvimos los datos exactos de la ingesta calórica que tienen los brigadistas, lo cual luego analizamos en base a lípidos, hidratos de carbono y proteínas”, señala Jorge Espinoza.

Debido al trabajo en conjunto que realiza la Unidad de Ergonomía con la Conaf, se contaba con los datos específicos del gasto calórico que reporta la jornada de trabajo para los brigadistas, eso ha generado que la fase de revisión y propuesta sea en base a un conocimiento cercano de la realidad de los trabajadores.

“La etapa actual se centra en que, en base a los datos cruzados que se han observado en la planilla, se pueda generar una minuta con la ingesta de calorías diarias necesarias, es decir que correspondan al gasto calórico, y que posean porcentajes equilibrados de ingesta de lípidos, hidratos de carbono y proteínas dentro de cada comida diaria, además de no transformarse en una alimentación que sea repetitiva para los brigadistas. Todo este trabajo incluye la participación del equipo de la unidad y por supuesto, de un profesional del área nutricional”, agrega el profesor.

La Unidad espera presentar la primera propuesta a fines del mes de julio, para en conjunto con los representantes de Conaf, construir una propuesta final que dará lugar a las gestiones de la institución solicitante para proveerse de los alimentos que conformarán la minuta que nutrirá durante la próxima temporada a los brigadistas.