Expertos internacionales se dieron cita en X Congreso Chileno de Ergonomía llevado a cabo en la UdeC

Entre el 25 y 27 de noviembre, profesionales, expertos y estudiantes de áreas afines y postgrado se dieron cita en el X Congreso Chileno de Ergonomía, “Por una Ergonomía Inclusiva y Participativa”, organizado por la Sociedad Chilena de Ergonomía, Sochergo, y llevado a cabo en dependencias de la Universidad de Concepción.

El encuentro contó con amplia presencia internacional, que corrió por cuenta de Rosalío Ávila, de México, quien presentó la ponencia “Dimensiones y proporciones antropométricas de poblaciones latinoamericanas”; Gloria Villalobos, de Colombia, con su intervención titulada”Factores psicosociales: Avances en su comprensión y el reto de su intervención”; y los argentinos Mario Poy y Ana Amador, los que ofrecieron sus trabajos “La construcción de una metodología de Análisis Sistémico de accidentes e incidentes. Un aporte de la Ergonomía y los Factores Humanos a la gestión de la seguridad” e “Higiene, Seguridad y Ergonomía: Herramientas competitivas para mejorar las condiciones de vida laboral en el sector agrario”, respectivamente.

Igualmente, el congreso contó con la visita ilustre de Yushi Fujita (Japón), actual presidente de la International Ergonomics Association, IEA, quien compartió con los asistentes y abrió la sesión plenaria de la segunda jornada.

El doctor de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción, Dr. Elías Apud, destacó que el evento “tuvo un énfasis muy fuerte en el contenido social de la ergonomía, que es el modelo que se ha impulsado desde nuestra casa de estudios”.

Asimismo, recalcó que pese a ser una convocatoria nacional, asistieron personas “de toda América Latina, presidentes de otras sociedades, de Perú, Uruguay, Colombia, México. Incluso tuvimos asistentes de España y Francia”.

“Para una especialidad nueva como la nuestra, emergente, este tipo de actividades es muy importante. Hubo en un peak de cerca de 200 personas, muchos jóvenes, muchos ex alumnos. Estuvo presente el presidente de la asociación internacional”, añadió Apud.

El director igualmente indicó que el congreso “consolida algo que desde hace mucho sabemos. La unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción es, probablemente, la más antigua de América Latina y nos hemos ido constituyendo en una suerte de referente para el continente. Ser un referente impulsa nuestros programas de postgrado y eso se ve reflejado en la aceptación que tienen”.