Seminario Internacional: desafíos de la ergonomía en salud laboral

El viernes 5 de enero, se desarrolló el Seminario Internacional de Ergonomía “Los desafíos de la ergonomía para armonizar el desempeño, la calidad de vida laboral y el desarrollo de los trabajadores”, organizado por nuestra Unidad y apoyado por el Ministerio de Salud.

La actividad, de carácter gratuito, contó con la participación de cinco expositores, entre ellos dos invitados principales, los Doctores, Adelaïde Nascimento y Yannick Lémonie, provenientes del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios en Francia. Durante la jornada, también expusieron los doctores y docentes de nuestra Unidad, Elías Apud y Fabiola Maureira; además de los magísteres Carlos Ibarra, representante del Ministerio de Salud y Pamela Astudillo, del Instituto de Salud Pública.

A la instancia, asistieron más de 60 profesionales ligados al área de la salud laboral, a nivel teórico, técnico y práctico, y gracias a las gestiones del Ministerio de salud, pudo llegar a toda nuestra comunidad de seguidores, vía streaming.

La organizadora, Dra. Fabiola Maureira, comentó que la visita de Nascimento y Lémonie, se encuentran en el marco de un proyecto para favorecer el intercambio universitario entre el Cnam de Francia y dos instituciones que se encuentren en países de América Latina, en donde la Universidad de Concepción, fue una de las seleccionadas.

“El vínculo se encontraba hecho, ya que realicé junto a ellos mi formación de postgrado, por lo que ya estaban enterados de cómo se viene trabajando en la Unidad. Entonces, este viaje significa concretar el proyecto de intercambio, pero también generar esta instancia masiva y abierta para la comunidad vinculada a la ergonomía, además de la participación que tendrán como docentes en los módulos presenciales del Magíster, que se desarrollan en enero”, señaló la docente.

Con respecto a los objetivos que persigue la realización de este seminario, Maureira comenta que “busca que los participantes vislumbren nuevas ideas y temas en términos de cómo la ergonomía tiene un campo amplísimo de aplicación y sobre todo, en la intervención, como algo en donde se discute a todo nivel”. Además de darle la oportunidad a los visitantes extranjeros de conocer la realidad de la ergonomía en Chile.

La Dra. Adelaïde Nascimento, valoró la oportunidad de intercambio de experiencias y transmitió la importancia de hablar sobre la salud en el trabajo, sobre todo entrar en la discusión de “cómo poner en marcha intervención, instalar la democracia participativa en la empresa, sobre cuestiones de trabajo que son mucho más importantes que equipamiento o mobiliario, sino que hablar de la salud de los trabajdores al largo plazo, que la gente en la empresa cambie la representación que tiene”.