Académicos de la Universidad de Guadalajara comparten sus experiencias en inclusión y envejecimiento

Tres académicos del Centro de Investigación en Ergonomía de la Universidad de Guadalajara, en México, estuvieron durante una semana en nuestra Unidad con la finalidad de exponer en las primeras Jornadas Internacionales Transdisciplinarias sobre inclusión en Ergonomía,  además de registrar videoclases para nuestro Magíster Semipresencial.

Se trata de los investigadores PhD. Carlos Aceves, especialista en inclusión y envejecimiento enfocado a el desarrollo urbano y servicios hospitalarios; PhD Elvia González, especialista en envejecimiento y objetos de uso cotidiano; y  MsC John Rey Galindo, Maestro en Diseño Industrial y especialista en el diseño y desarrollo de productos para personas en condición de discapacidad.

La visita se gestionó gracias a la relación académica que los profesores Esteban Oñate y Elías Apud, han podido establecer gracias a la participación que mantienen en la clase de Fisiología del Trabajo, perteneciente al Magíster de Ergonomía que se imparte en la Universidad de Guadalajara.

La estadía de los especialistas, se dividió en su participación en las Jornadas, el establecimiento de relaciones académicas con docentes de la Facultad de Ciencias Biológica y Medicina, y la grabación de algunas videoclases que se integran a los contenidos del Magíster en Ergonomía.

La primera de ellas, fue organizada por la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Grant Benavente, la Unidad de Ergonomía UdeC y la carrera de Ingeniería Civil Biomédica UdeC; y estuvo dirigida a a alumnos de pregrado y postgrado de la especialidad de medicina física y rehabilitación, en la cual la Unidad de Ergonomía tiene un papel importante en el área de biomecánica y ergonomía aplicada.

GRABACIÓN DE VIDEOCLASES

En sus últimos días en Concepción, los académicos se enfocaron en registrar sus clases, las cuales estuvieron enfocadas en sus respectivas especialidades. Al respecto de qué huella quieren dejar a través de sus clases en el Magíster, los docentes respondieron:

PhD. Carlos Aceves

IMG_4366“La idea es que se cuestionen cómo, a través del uso de la ergonomía, podemos incidir en la industria y en la vida cotidiana para mejorar la calidad de vida de las personas, en donde la diversidad y el envejecimiento sea algo de lo cual aprender.

¿Cómo? A través de la experiencia de los más viejos y los discapacitados, la cual es real, y que la ergonomía, al entrar a esta área y estudiarla, nos permite hacer recomendaciones desde el diseño para que todos puedan tener una mejor vida.

Es importante que tengan por premisa que el proceso de envejecimiento es inherente a los seres humanos y empieza a los 30, quizás antes, y la discapacidad también está presente en casi todos, se puede dar al lesionarte o al empezar a notar el paso de los años por tu cuerpo.” 

PhD. Elvia González

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“Mi clase, está dirigida en la temática de envejecimiento y su relación con los objetos de uso cotidiano. Principalmente, esta parte de cómo la ergonomía puede ayudar a mejorar la vida cotidiana, cómo el aplicar los principios de ergonomía, sobre todo en el caso de la población de adultos mayores, puede mejorar sus condiciones de vida, facilitando sus actividades del día a día. Debemos pensar en trabajar desde ya en esos objetos, no solo para estar preparados para envejecer, sino que para todos”.

Mg. John Galindo

IMG_4351Dentro del proceso o concepto de diseño, visto desde la ergonomía, lo importante es entender para quién estamos trabajando, o quien va a ser el usuario del producto que estamos desarrollando. La idea con esta charla, es mostrar que evidentemente hay un concepto que es muy importante para nosotros, que es el de usuarios extremos, que son estas personas que quizás sean las que más tienen problemas cuando se relacionan con los productos o con los espacios, por sus características. Todos tenemos características diferentes, pero hay personas que en particular, por algún tipo de condición motriz o cognitiva pues tienen más problemas al interactuar con los espacios.

Entonces estas poblaciones son muy importantes de verlas, porque si resolvemas los problemas de la interacción con los productos y los espacios con ellos, pues vamos a tener todos una mejor calidad de nuestra interacción.

De fondo, también quiero dejar la idea de que al final todos podemos estar en una condición de discapacidad en relación a un producto o un objeto, independientemente de que “estemos dentro de esto que llamamos normalidad”. Hay un montón de situaciones que pueden hacer que nosotros mismos estemos en una situación vulnerable.