Los desafíos de la ergonomía, higiene y seguridad en el agro
Ana Cristina Amador, directora de la carrera de especialización de Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, visitó nuestra Unidad como parte de las actividades académicas que la Ingeniera Agrónoma tiene con nuestro Programa.
En la oportunidad se refirió a la problemática que ha enfrentado el sector agropecuario en temas de higiene y seguridad a través de los años y la importancia de contar con profesionales dedicados a resolver de manera preventiva estos temas. Al respecto señaló que si bien ha habido muchos cambios en este sector, ellos han venido principalmente de las exigencias que los mercados han impuesto a los países; “hay muchas exigencias en que las empresas cumplan con el logro de adecuadas condiciones laborales en la gente. Empresas que tienen la necesidad de exportar a Europa y EE.UU se les exige cumplir con determinadas certificaciones, con foco en cuáles son las condiciones laborales que tienen sus trabajadores”.
Para la especialista, los desafíos a los que los profesionales se ven enfrentados desde esta disciplina, son el lograr una mayor aceptación, por parte de los empresarios, de la responsabilidad que tienen con sus trabajadores; “Ese es un desafío importante, que asuman que las condiciones dignas de trabajo son algo que no se puede discutir”, enfatizó.
Según indicó Amador, el sector agropecuario es uno de los más postergados en lo que a condiciones laborales se refiere. En este sentido, la existencia de un mayor número de profesionales formados en temas relacionados a la ergonomía, la higiene y seguridad, ayuda a que haya una mayor conciencia de los riesgos que enfrentan los trabajadores, y no sólo cómo hacer bien las cosas para lograr sistemas productivos eficientes, sino que además se hagan en un marco de sustentabilidad.
Respecto del vínculo entre la especialidad trasandina y la Unidad de Ergonomía UdeC, Amador señaló que esta tiene su base en los aportes que el doctor Apud y su equipo han realizado a dicha carrera al impartir el ramo de Ergonomía. Hoy lo que se busca es fortalecer este vínculo entre ambas casas de estudio y poder así realizar investigación en forma conjunta, acciones que se espera se concreten en el corto plazo.