Alumnos del Magíster en Ergonomía finalizaron su periodo semipresencial intensivo

Fueron 25 alumnos provenientes de México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Perú y del norte y sur de nuestro país, que estuvieron las primeras tres semanas de enero en Concepción realizando su etapa intensiva del programa de Magíster Semipresencial en Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

A través de los años, el programa del magíster ha cautivado a muchos extranjeros, siendo actualmente un referente a nivel latinoamericano. Prueba de ello, fue la participación actual de este grupo de alumnos, donde el 75% era extranjero. “Por ejemplo, hubo mucha presencia colombiana y ecuatoriana, y eso responde básicamente a las labores de vinculación con el medio que se ha hecho desde nuestro departamento”, sostuvo el director del Departamento de Ergonomía, Elías Apud.

Para Maury Javier Rueda, alumno de Magíster en Ergonomía, y de formación Diseñador Industrial, especialista en Ergonomía en Colombia, esta experiencia fue el componente práctico que le dio la oportunidad de llevar a concreción, lo que aprendió de manera teórica, en el trascurso de los 12 meses anteriores.

Sobre su elección para estudiar, indicó: “Conocí por otras personas que este magíster es uno de los que mejores ofertas tiene, especialmente, porque el cuerpo docente está conformado por profesionales que tienen mucha experiencia. El profesor Apud es un referente en nuestro país, y Chile en general para nosotros, en lo que tiene que ver con la formación en ergonomía y formación técnica, en el contexto de riesgos laborales, es un referente importante”.

Valoración de la plataforma educativa

La posibilidad de realizar una enseñanza a distancia, a través de una plataforma virtual dinámica pensada en conectar de manera efectiva a estudiantes con sus profesores, es algo que fue valorado por los alumnos del magíster, y destacado por el Director del Departamento, Elías Apud Simon.

“En eso tenemos que darle mucho las gracias al CFRD, y a todo el equipo del Departamento encabezado por el profesor Esteban Oñate en la subdirección del programa, con el apoyo de Victoria Salas, que son las personas que han logrado esta conexión entre los docentes y el CFRD, relación que ha sido súper importante para poder hacer una plataforma tan amigable como la que tenemos”, comentó Apud.

Otro aspecto importante de mencionar, es que, si bien es un aprendizaje a distancia, a juicio del Director del Departamento, “este curso no tiene la frialdad de la enseñanza a distancia que muchas veces se piensa, ya que, en el periodo intensivo que los alumnos pasan en Concepción, les hace encontrarse con una realidad que los sorprende, les agrada y pueden ver lo que es tangible, las técnicas y cómo abordar los problemas en terreno”.

Lo anterior, es parte del sello social que como Departamento de Ergonomía se les ha dado a los programas semipresenciales más aún teniendo en cuenta la situación que vive nuestro país. “En estos días en que tanto se habla de oportunidades y desafíos, los ergónomos también tenemos que dar un paso y rescatar los valores de nuestra disciplina. Hay que hacer crecer la ergonomía participativa que invita al diálogo. Tenemos un gran desafío para volver a las raíces de una ergonomía sana”, expresó Elías Apud.

Durante las tres semanas que duró su estadía en Concepción, los alumnos participaron de clases, talleres y laboratorios en dependencias de la universidad, y en el transcurso de su última semana intensiva, participaron de una visita a terreno en la que aplicaron lo aprendido en una empresa forestal.